lunes, 13 de abril de 2009

Imperdible

RAFAEL DE PENAGOS: LOS AÑOS DEL CHARLESTÓN


"¿Por qué fumo me pregunta ud. baronesa? No lo sé ... por espíritu de independencia, por rebelión, porque la tradición prohibitiva nos pesa demasiado sobre los hombros ... una pequeña reacción un capricho, casi nada ... En fin, fumé. Luego un espejo del restaurant fue reproduciendo y corrigiendo mis gestos. Yo me encontré chic envuelta en aquella humareda perfumada."

Concurso de mujeres fumadoras de París.
Blanco y negro, Madrid
27 nov 1932

Imperdible es la expo que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes http://www.mnba.cl/ (Ala Sur del primer piso) desde el 20 de marzo hasta el 17 de mayo.

Entre ilustraciones y acuarelas vi la selección Rafael de Penagos (español) de la colección Mapfre, me gustaría destacar el homenaje a esas mujeres en los trazos del señor de Penagos.
Mujeres de los años 20 y 30 del siglo pasado, ilustraciones de su diario vivir, publicidad, entre otros. Penagos muestra a la mujer en su plenitud.


3 cosas aparte de las ilustraciones que llamaron mi atención:
- Las citas de diversos autores y extractos de libros, como Margarita Nelken, Jose María Salavería entre otros.

- También algunas piezas de vestuario de la época, gracias a la gentileza del Museo de la Moda http://www.museodelamoda.cl/joomla/ , y Museo Histórico Nacional http://www.dibam.cl/historico_nacional/, como unos Zapatos de lamé y cuero de Raquel Cousiño Mac-Iver de 1925 (Colección Museo Histórico Nacional).

- La tele en una de las salas donde se proyecta de forma continuada Á propos de Nice, de Jean Vigo y Boris Kaufman. Un tópico de la elegante Niza en los años del charlestón.

¡No se lo pierdan!

1 comentario: